Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

martes, 29 de junio de 2010

CANDILERA, OREJA DE LIEBRE, SANJUANES, MATAGALLO DEL VIENTO, TORCÍAS, TÉ DE PASTOR, TÉ DE CAMPO.




Esta labiada es un semiarbusto cuyo Género Phlomis, del griego phlox: llama, hace referencia a que sus hojas se usaron en la antigüedad para fabricar mechas. Su epíteto específico lychnitis deriva del griego lychnos: lámpara, haciendo referencia a la misma utilidad. Phlomis lychnitis es un endemismo de la Península Ibérica y Francia, frecuente en terrenos calcáreos, soleados y secos, tanto en claros de bosque como de matorrales de sustitución. Destaca esta planta por ser tomentosa y por sus flores en verticilos con brácteas con pelos estrellados, al igual que el cáliz. La corola es amarilla y vellosa, con el labio superior con forma de casco y el inferior trilobado. Las hojas de esta planta son coriáceas como adaptación a la elevada insolación y sequía de los terrenos donde habitan; tienen vello estrellado en el haz y un envés lanoso. Esta planta se ha utilizado para hacer infusiones y aunque su composición no es muy conocida se ha utilizado con fines medicinales ( como astringente y contra las hemorroides). Las fotos las hice en el encinar de la carretera a Almedina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario