Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

sábado, 26 de junio de 2010

CUCHARA DE PASTOR, ALCACHOFILLA, CARDO DEL SOL, PIÑA DE SAN JUAN.




Leuzea conifera es una asterácea que debe su epíteto específico a que su capítulo presenta un involucro formado por brácteas o escamas papiráceas, que constituyen algo parecido a una piña o cono (conífera, que lleva frutos en forma de cono). Como se observa en las fotos las escamas suelen ser laceradas. Claramente el involucro de la inflorescencia es la parte más espectacular de esta planta. Aunque en las fotos no se observen en la parte superior de esté involucro aparecen flores tubulares purpúreas, si bien son escasas en comparación con el tamaño del involucro. Los frutos son aquenios negros con vilanos plumosos para su dispersión por anemocoria. Está planta aparece sobre suelos calcáreos y secos. La fotografiada la encontré bajo una encina del encinar de la carretera a Almedina. Los nombres vulgares de esta planta son relacionados con facilidad con las características que se han mencionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario