Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

miércoles, 9 de junio de 2010

CENTAUREA, QUIEBRA-ESCAMAS, CABEZA DE POLLO

Esta centaurea, Centaurea pullata, es frecuente en los bordes de caminos, herbazales y matorrales bajos. Muchos ejemplares, como el de la foto, son acaules, aunque también existen ejemplares con tallo. Se caracteriza por sus hojas lobuladas y sus grandes cabezuelas de color violeta. Las flores más externas son esteriles mientras que las internas son fértiles. Esta planta de la familia de las Asteraceas o Compuestas tiene polinización por insectos (entomofilia). En esta planta el insecto se lleva el polen porque, al posarse para buscar nectar, produce por su peso que el pistilo de la flor empuje el polen hacia el exterior de la flor, quedando parte sobre el propio insecto que ha provocado el movimiento. El insecto queda listo para en su busqueda de nectar transportar el polen a otra flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario