Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

jueves, 17 de junio de 2010

ARISTOLOQUIA MENOR, ARISTOLOQUIA TENUE, PISTOLOQUIA.




Esta discreta planta nos sorprende por las caracteristicas flores propias del género. Son flores zigomorfas con una sola envoltura tubular, inflada en la base y prolongada en un apéndice laminar en la parte superior, llamado limbo. La especie fotografiada, Aristolochia pistolochia, se caracteriza por sus hojas pecioladas, acorazonadas en la base y con margen cartilaginoso ondulado. Las flores amarillentas y solitarias salen de las axilas de las hojas. El pedúnculo floral es más largo que el peciolo de las hojas. El fruto es una cápsula globosa.
El género Aristochia se ha usado en el pasado con fines medicinales pero muchas especies son muy tóxicas por lo que se desaconseja su uso. El género y esta especie en concreto debe su nombre a que se usaba para facilitar el parto, del griego Aristos: excelente, lochia: relativo al parto y pistos: fiel. De las plantas de este género se alimenta la oruga arlequín, cuya mariposa pone un huevo en cada planta.
La aristoloquia menor es frecuente en los matorrales secos, pedregales y encinares. Las fotos las tomé en el encinar aclarado de la crtra. a Almedina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario