Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

viernes, 2 de julio de 2010

VERÓNICA ACUÁTICA, VERÓNICA COMO BERROS, VERÓNICA DE ARROYO, VERÓNICA DE HOJA LARGA, ESPIGA DE REINA, BÉRULA.





La Veronica anagallis-aquatica (familia escrofulariáceas) se caracteriza por crecer en lugares encharcados o cerca de corrientes de agua, ya que normalmente sus raíces están dentro del suelo inundado. Es normal verla crecer junto a los berros, de ahí algunos de sus nombres vulgares. Las hojas de esta planta son grandes, lanceoladas y sentadas. Sus flores se disponen formando inflorescencias a modo de racimos axilares opuestos. Sus flores son las características de las verónicas, con cuatro pétalos algo desiguales y en las que se observan fácilmente el estilo y dos estambres. Los pétalos son azul pálido con venas violetas. El fruto es una cápsula ovoidea con estilo persistente. Las fotos las hice en las orillas del arroyo del Toconar, donde hay una gran población de esta especie. Esta planta se puede reproducir vegetativamente por estolones, lo que ayuda a la formación de densas poblaciones formadas por clones en gran proporción. Esta especie es bastante polimorfa e hibrida con facilidad por lo que a veces es difícil su identificación o se generan otros taxones no reconocidos por todas las sistemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario