Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

miércoles, 23 de junio de 2010

BOTÓN DE SOLDADO, ESCABIOSA, FAROLITO.




En esta época del año esta dipsacácea comienza ya a ser más frecuente encontrarla en fruto que en flor y nos sorprende con sus frutos papiráceos, que pueden utilizarse como ornamento. Esta especie Lomelosia stellata se caracteriza por las hojas de lirado pinnatífidas a lirado pinnatipartidas. Las flores son pentámeras de corola rosada y se disponen en capítulos. En la inflorescencia todas las flores son más o menos iguales. En la infrutescencia las brácteas caliciformes son largas y sobrepasan la envoltura membranosa con costillas. Los frutos son aquenios rodeados de involucelos membranosos. La dispersión es por anemocoria. Esta planta la podemos encontrar en los baldíos y en claros de bosques y matorrales sobre sustratos calizos o arcillosos. En este caso las fotos las tomé en el encinar aclarado de la carretera a Almedina, sobre sustrato calcáreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario