Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

domingo, 27 de junio de 2010

CLEONIA, CUATRO HERMANAS.







Ya vamos encontrando esta pequeña planta sin las flores y tan solo con las brácteas laciniadas y pelosas que forman la inflorescencia, pero todavía en lugares húmedos difrutamos de sus flores bilabiadas azul violeta. Esta labiada pertenece a un genero monotípico. Es Cleonia lusitanica, herbácea pubescente, ligeramente aromática, típica de sustratos calcáreos, yesosos o arcillosos en pastizales secos, baldíos, matorrales o claros de encinares, quejigares o sabinares. Los tallos son cuadrangulares y todos floríferos. Sus hojas son simples, lanceoladas, dentadas o lobuladas. Las inflorescencias son cilíndricas y las flores tienen pedicelos muy cortos. La corola es cónica de color azul, más blanquecina hacia el interior de la misma. Los frutos son pequeñas núculas marrón claro. Las fotos las he hecho en el encinar aclarado de la carretera a Almedina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario