Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

domingo, 20 de junio de 2010

PUNTERILLA PRECIOSA, CRASULA ROJA.





En estos días nos encontramos con rocas y suelos arenosos cubiertos de esta crasulacea, Pistorinia hispanica. Destaca esta diminuta planta por sus preciosas flores de rosadas a rojizas, con una linea roja central y una mancha en el extremo de cada pétalo. Sus flores se dice que tienen corola hipocraterimorfa, lo que significa que su corola es un largo tubo, formado por los pétalos soldados por la base, en cuyo extremo superior se abren bruscamente en forma de cinco segmentos. Las hojas de esta planta son crasas, es decir, acumulan agua como adaptación a nuestro clima seco y caluroso. Estas fotos las hice sobre rocas calizas en el encinar aclarado de la carretera a Almedina. Estas plantas de escasos requerimientos son imprescindibles para la formación de suelos, ya que sus raicillas colaboran en la degradación de las rocas (meteorización biológica). La concentración de estas pequeñas plantas produce manchas de color en nuestros paisajes que ya van pasando a tonos amarillos.

2 comentarios:

  1. Hola Conchi, impresionante la Pistorinia, si fuese más grande la habríamos extinguido.
    Yo no he podido hacer fotos en su momento de esplendor, por poco, te invito a ver mi última entrada sobre uno de los lugares donde cría esta joyita: La Costra Caliza Manchega en almanaquenatural.blogspot.com
    gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti.
      La verdad es que fue una suerte poder disfrutar de esta floración.
      Muy interesante tu blog.
      Saludos.

      Eliminar