Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

miércoles, 2 de junio de 2010

ORQUÍDEA VIOLETA, LIMODORO VIOLETA, PLANTA HAMBRIENTA.




Paseando por una de las muchas rutas de las que podemos disfrutar en la vecina sierra de Alcaraz pude ver esta curiosa planta. Estos ejemplares los localicé en un claro del pinar sobre suelo calizo. Se trata de Limodorum abortivum, lo de abortivum no se debe a que tenga esta propiedad sino a sus hojas reducidas a escamas. Su aspecto en principio puede recordar a una orobancacea. Sus tallos florales tienen muy poca clorofila y tienen color violeta, igual que las flores. Es una planta saprofita y parásita, ya que vive asociada a hongos formando micorrizas, que le proporcionan la materia orgánica y también se conecta a otras plantas para absorber su savia. Las flores tienen un espolón largo y el ginostemo amarillo rosado con forma de cofia. Su polinización puede ser por himenópteros pero en ocasiones recurren a la autogamia porque se produce cleistogamia, es decir, las flores no se abren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario