Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

martes, 3 de mayo de 2011

ALGARABÍA PEGAJOSA, PARENTUCELIA


















La parentucelia es una pequeña hierba anual, cuyo tamaño oscila entre los 5 y los 30 centímetros y que con frecuencia presenta coloración rojiza. El tallo es erecto y generalmente simple, cubierto por un indumento denso, formado por pelo glandulosos. Las hojas son opuestas, sésiles y de márgenes dentados. Las hojas superiores suelen tener algunos pelos glandulosos. Las pequeñas flores forman un racimo espiciforme en la parte superior de la plantita. Las flores son hermafroditas con corola de color rojo purpúreo por fuera y blanco por dentro, con giba amarilla en el labio inferior. El fruto es una cápsula.

Parentucellia latifolia pertenece a la familia Scrofulariaceae para algunos autores. Otros la dan el nombre de Bartsia latifolia y la incluyen en la familia Orobanchaceae (algunos incluyen esta familia dentro de la familia Scrofulariaceae).

Además de la belleza de esta diminuta planta, llama la atención su comportamiento semiparásito, ya que sus raíces conectan con las raíces de otras plantas para captar su savia. Este comportamiento no es obligatorio en su modo de vida, por lo que podríamos decir que es semiparásito facultativo. También en ocasiones se observan atrapados en sus pelos glandulosos diminutos insectos, lo que nos recuerda el comportamiento de algunas plantas carnívoras.

Esta planta es propia de pastos efímeros, calveros pedregosos y zonas con suelo superficial. Las fotos han sido tomadas en las Lagunas de Ruidera y en el encinar de la carretera a Almedina, en zonas de herbazales en claros de los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario