Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

jueves, 19 de mayo de 2011

VINIEBLA DE HOJAS DE ALHELÍ, LENGUAZA, LENGUA DE PERRO, CINOGLOSO.













La viniebla (Cynoglossum cheirifolium) es una planta de la familia Boraginaceae que destaca por el color verde grisáceo de sus tallos y hojas, además de por sus flores de corola rojo vino. Es una herbácea densamente pelosa con uno o varios tallos de hasta unos 60 centímetros. Sus hojas son alargadas. Las flores son hermafroditas, actinomorfas y pentámeras. Las piezas del cáliz están casi divididas hasta la base. Las flores tienen una corola con tubo cilíndrico y cinco piezas que cierran su garganta. Los frutos son núculas ovoideas con muchos aguijones (gloquidios).


Está presente en los campos baldíos, terrenos alterados, bordes de caminos, matorrales... preferentemente sobre suelos básicos. Las fotografiadas corresponden a claros del encinar de la carretera a Almedina sobre suelo de calizas, arcillas y areniscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario