Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

jueves, 28 de abril de 2011

JARASTEPA, ESTEPILLA, JAGUARZO BLANCO, ESTEPA BLANCA


















En estos días de tanta floración, en algunos lugares el paisaje esta salpicado por las delicadas y grandes flores de distintas plantas del género Cistus (familia Cistaceae). En otra ocasión ya mencioné a la jara pringosa (Cistus ladanifer) y ahora me refiero a una de sus compañeras, la estepa blanca (Cistus albidus).

Muchos de sus nombres vulgares, así como la palabra albidus de su sombre científico, aluden al color gris blanquecino de hojas y tallos.

Es un arbusto de color verde gris blanquecino. Las hojas son ovaladas u oval lanceoladas, sin peciolo (sésiles) y cubiertas densamente por pelos, tanto por el haz como por el envés. Las flores son hermafrodita. Tienen pétalos rosados o purpúreos, algo arrugados y numerosos estambres amarillos. El fruto es una cápsula de cinco valvas.

Forma matorrales de sustitución de los encinares y abundan en zonas de clima seco y caluroso con invierno no muy frío (no tolera bien las heladas).

Aunque es una planta que prefiere los suelos silíceos, como la mayoría de los Cistus, también nos la encontramos sobre suelos calcáreos. Las fotografiadas son de La Cimbarra (Jaén). En algunas fotos se las ve acompañando a la jara pringosa, que forma el paisaje de la zona. En el caso de La Cimbarra se desarrollan sobre suelo silíceo, ya que en el terreno predomina las cuarcitas. También las podemos encontrar en nuestro entorno fácilmente en distintas zonas, como en las lagunas de Ruidera, sobre terrenos calizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario