Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

sábado, 7 de mayo de 2011

PINILLO, PINILLO DE LAS PIEDRAS, AJUGA, CAMEPITEO










Junto a la parentucelia fotografiada en las Lagunas de Ruidera, se encontraba esta otra pequeña planta, el pinillo (Ajuga chamaepitys). Es una hierba de 5 a 19 cm. Se caracteriza por sus tallos ramificados y pubescentes y por sus hojas trífidas con segmentos lineares. Las flores se disponen en inflorescencias de dos a cuatro flores, axilares y sésiles. Destaca la corola pubescente, amarilla,con nervios y manchas color púrpura; el labio superior muy corto y el inferior con un lóbulo central ancho y con una escotadura no muy profunda.


Esta planta es propia de pastizales nitrificados. Al ser ruderal, aparece en zonas alteradas como claros del bosque resultado de las actividades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario