Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

domingo, 22 de mayo de 2011

TRÉBOL DE ALGODÓN, TRÉBOL SIEMPREVIVA



Esta herbácea, Trifolium tomentosum, es una de las plantas que nos encontramos en las cunetas de las carreteras y en los bordes de los caminos. Es una hierba anual de la familia Fabaceae, que es glabra, salvo el cáliz de las flores. Sus hojas trifoliadas tienen folíolos aserrados con dientes espinulosos. Las flores, de corola rosada, forman inflorescencias capituliformes globosas. El cáliz de las flores se infla en la fructificación, destacando por su pilosidad corta y nervadura reticulada. Esto hace que observemos en la planta pequeñas bolas algodonosas, formadas por los cálices que contienen los frutos. Su nombre científico alude, mediante la palabra tomentosum, al tomento de pelos cortos del cáliz. Sus nombres vulgares aluden a su persistencia por las infrutescencias (siempreviva) o a los pelos de estas (trébol de algodón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario