Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

jueves, 7 de abril de 2011

ROMERO



Aunque el romero es una aromática siempre llamativa por su flores, presentes casi todo el año, y su fragancia, esta primavera parece sorprendernos aún más porque sus arbustos parecen especialmente cargados de flores. Esto seguro que está haciendo las delicias de muchos insectos que aprovechan su néctar, entre ellos las abejas, que nos proporcionarán su miel.

Esta planta, muy común por nuestra zona, es un ejemplo muy claro de la familia de las Labiadas o Lamiaceae, ya que si observamos sus flores se distinguen con facilidad los dos labios o partes de su cáliz verde, así como de su corola, violeta, frecuentemente con puntos violeta más oscuro. En sus flores también destacan los dos estambres curvados que sobresalen entre los labios de la corola. Sus flores son polinizadas por los insectos en su ruta de flor en flor en busca de néctar para alimentarse.

Sus hojas perennes, lineares, con márgenes revolutos, algo coriáceas y con abundante vellosidad en el envés, son un buen ejemplo de adaptación al clima mediterráneo, ya que sus características evitan grandes pérdidas de agua durante el período estival, así como se ven protegidas frente a los intensos rayos solares de dicho período.

Esta planta es bien conocida por sus usos medicinales y en cosmética, así como por ser una planta ornamental con escasas necesidades de agua.

Se puede encontrar sobre todo tipo de suelos, aunque suele preferir los calcáreos, y está presente desde el nivel del mar hasta en las montañas más cálidas. Suele formar matorrales de sitios secos y soleados y también matorrales de sustitución en zonas de degradación del encinar por tala, quema u otras alteraciones del ecosistema. Suele estar acompañado por jaras y tomillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario