Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

jueves, 21 de abril de 2011

PEONÍA, ROSA ALBARDERA, ROSA MALDITA, ROSA DE MONTE, PUPAROSA.










La primera vez que te encuentras con esta planta te sorprende enormemente su belleza, que recuerda a las de las rosas cultivadas (por eso muchos de sus nombres vulgares aluden a esa planta), aunque pertenece a la Fam. Paeoniaceae. Es una hierba vivaz que pasa el invierno en forma de rizoma. Las hojas son uni o biternadas con un número variable de divisiones, verdes por el haz y glaucas y glabras por el envés. Sus flores tienen de 5 a 8 pétalos rosa purpúreos. Los filamentos de los estambres son blanco amarillentos y el número de estambres indefinido. Tienen de 2 a 5 carpelos. Los frutos son folículos curvados, ventricidas, que dejan expuestas unas llamativas semillas.


Las peonias son polinizadas por coleópteros (cantaridófilas).


En algunos lugares las llaman matagallinas porque se usaban para matar los piojos de las gallinas. Por nuestra zona, según me han comentado, se utiliza el nombre de puparrosa.


Esta especie es un endemismo de la Península Ibérica, que está presente sobre suelos ácidos o básicos de los sotobosques de encinares, quejigares, bosques de ribera,... Las fotografiadas corresponden a sotobosque de encinar en el paraje de La Cimbarra (Jaen). El principal peligro al que se exponen es su recolección como ornamental por la belleza de sus flores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario