Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

miércoles, 20 de abril de 2011

CARRASQUILLA ARBUSTIVA, SIETE SANGRÍAS, ASPERÓN.







Estos arbustos, de color verde ceniciento y muy ramificados, destacan por la belleza de sus pequeñas flores. Sus flores tienen corola en forma de embudo (infundibuliforme) de color azul-violeta a rojizo y presentan cáliz con abundantes pelos. Las hojas son sentadas, lineares y pilosas. Estas características son propias de la Familia Boraginaceae, a la que pertenecen y son adaptaciones al entorno seco y soleado al que están expuestos.

Se usaba en infusión para purificar la sangre, de ahí el nombre de hierba de la sangre o siete sangrías ( se supone que su uso equivalía a hacer siete sangrías, en los tiempos de esta práctica). Como ya se menciona aunque algunos nombres vulgares de esta planta incluyan la palabra hierba, no es tal, ya que se trata de un arbusto. Otro nombre vulgar es el de asperón, que se debe a que es aspera al tacto.

En nuestra zona forman matorrales en los claros de los encinares sobre terrenos calizos, como es el caso de las fotografías en un encinar próximo a Almedina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario