Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

jueves, 14 de abril de 2011

ZADORIJA, PAMPLINA






En los bordes de caminos, en barbechos y salpicando los cultivos podemos ver poblaciones de zadorija, formando llamativas manchas amarillo anaranjado en el paisaje. Es una planta muy común de la familia Papaveraceae, a la que pertenece también la amápola, aunque su aspecto es bastante diferente. Sus hojas están muy divididas, formadas por segmentos lineares y tienen color de verde a glauco.


Sus flores destacan por su marcada simetría bilateral y por su aspecto de "concha bivalva" cuando están cerradas. Son hermafroditas. Tienen dos pétalos grandes externos trilobulados y otros dos internos tripartidos, formando dos segmentos laterales lineales y un segmento central que encierra al principio a los ovarios y estambres. Los pétalos son de color amarillo dorado y tienen puntos negros en la base. Sus frutos (lomentos) son estrechos, arqueados y con artejos.


Prefiere los suelos calizos, lo que la hace muy frecuente en nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario