Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

viernes, 22 de junio de 2012

HIERBA DE LA HERRADURA, HIERBA DEL PICO.







Esta pequeña mata de la familia Fabaceae o Leguminosas nos pasaría desapercibida si no es por sus inflorescencias y sus curiosos frutos. Su nombre, hierba de la herradura, alude a la forma de los artejos del fruto, que recuerda a una herradura.
Tiene tallos ascendentes con la mayor parte de las hojas en la parte inferior. Las hojas son compuestas, imparipinnadas. Las flores se sitúan formando inflorescencias umbeliformes y axilares, al final de un largo pedúnculo.Las flores tienen corola amarilla con venas purpúreas. El fruto es un lomento o legumbre más o menos aplanada con senos semicirculares, generalmente profundos.
Es típica en tomillares sobre sustratos calizos o yesosos. Las fotos corresponden a plantas localizadas en el encinar aclarado  de la carretera a Almedina.

2 comentarios:

  1. Hola, en primer lugar, darte mis felicitaciones por este blog,me gusta mucho ya que da a conocer la flora de nuestra comarca. En segundo lugar, no conocía esta planta; al principio la he confundido con Coronilla juncea, también de la familia de las leguminosas, pero observando el fruto no hay duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó también determinarla y cuando la vi por primera vez también pensé que era una Coronilla pero es verdad que el fruto es muy característico.
      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar