Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

martes, 5 de junio de 2012

CADILLOS, CACHURROS, QUIJONES





En nuestros campos de cereales nos pasan desapercibidas algunas discretas plantas de gran belleza. Este es el caso de Turgenia latifolia, una herbácea de la familia Umbeliferae o Apiaceae. Es una hierba anual, de tallo erecto muy ramificado, con hojas una vez pinnatisectas.
Se caracteriza, como la familia a la que pertenece, por las flores agrupadas en inflorescencias de tipo umbela. Sus umbelas tienen un largo pedúnculo, con de dos a cinco radios desiguales. El cáliz de las flores tiene dientes desiguales y los pétalos son profundamente bilobados. Los pétalos externos de las flores situadas más hacia el exterior son de mayor tamaño y de color rosado, blanco o purpúreo.
Los frutos son papilosos y con espinas gloquidiadas. Es un fruto que se prende fácilmente a la ropa o al pelo para su distribución por zoocoria, al igual que otros frutos semejantes  de otras plantas conocidos como arrancamoños (G. Xanthium).
Los cadillos son comunes en campos de cultivo y lugares alterados pero, como ya he mencionado en otras entradas, el uso de herbicidas hace que cada vez sean menos frecuentes.
Los de la foto corresponden a campos de cereales en el camino a Alhambra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario