Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

domingo, 10 de junio de 2012

CORIS, HIERBA PINCEL, PELUSILLA PÚRPURA, SOLDADORA, CONSUELDA DE PEÑAS, TOMILLO MACHO.




Esta pequeña mata de unos 30cm corresponde a Coris monspeliensis de la Familia Primulaceae. Tiene el tallo ramificado desde su base y algo leñoso en la base. Hojas prácticamente  lineares, algo gruesas o carnosas, las superiores dentado-espinescentes. Las hojas son alternas y están esparcidas por el tallo; suelen tener manchas negras circulares. La planta adquiere tonalidades rojizas.
En el extremo de cada tallo encontramos una inflorescencia en racimo terminal, formada por flores zigomorfas. Cáliz con tubo acampanulado o cilíndrico; de limbo doble: 5 dientes internos, triangulares, frecuentemente con una mancha de color purpúreo-negruzca en el centro de cada uno y dientes externos, en número variable, generalmente 10 pero hasta 14, lineares, espinescentes y recurvados. Las espinas de los dientes externos son de color rosado a rojizo. La corola presenta 5 lóbulos desiguales y bífidos de color rosa intenso a purpúreo. La disposición de los lóbulos de la corola recuerda a las plantas bilabiadas. Hay tres lóbulos bífidos que forman la parte superior de la corola y dos lóbulos bífidos, uno a cada lado de los tres lóbulos superiores. Justo entre los dos lóbulos laterales sobresalen 5 estambres de filamento rosado púrpura con antera amarilla. El ovario es súpero con un estilo y un estigma, estando formado por cinco carpelos soldados.
El fruto es una cápsula globosa, dehiscente por cinco valvas. La cápsula está encerrada dentro del cáliz persistente tras la floración.
Esta planta se utilizaba para curar heridas.
Este género presenta numerosas diferencias respecto a las demas plantas de la fam. Primulaceae, por lo que algunos autores consideran la posibilidad de formar la Fam, Coridaceae.
 La hierba pincel es propia de romerales, tomillares y otros matorrales termófilos, generalmente sobre sustrato básico. Las de la foto las encontré en las lagunas de Ruidera sobre suelo calizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario