Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

viernes, 29 de marzo de 2013

NAZARENO, PENITENTE.





Aquí tenemos una primavera más a esta pequeña planta de la Fam. Liliaceae, que este año lluvioso está resultando especialmente abundante. Muscari neglectum es una planta con bulbo. Tiene una roseta basal de hojas lineares que quedan sobre el suelo o las plantas cercanas. Se caracteriza por sus flores agrupadas en una inflorescencia de tipo racimo. Es un racimo corto y apretado, de flores azules a violetas con los tépalos soldados formando un glóbulo. Las flores hermafroditas y fértiles están en la parte inferior y tienen seis dientes blanquecinos en su extremo. Las flores de la parte terminal de la inflorescencia son de color más claro, de menor tamaño, cerradas y son estériles. Suelen aparecer muchas plantas en la misma zona por lo que llaman la atención durante su floración.
Es una planta frecuente en los claros de los bosques, en los bordes de camino, praderas..., no siendo exigente en cuanto al tipo de suelo. También se usa como planta ornamental por la belleza de sus inflorescencias.
Las de las fotos se encuentran en un jardincillo  y en los alcorques de un  aparcamiento. En este caso no han sido cultivadas sino que forman parte de la vegetación silvestre de la zona. A veces no hace falta ir muy lejos para disfrutar de la naturaleza.

2 comentarios:

  1. Qué bonita. También existe otra flor también llamada Nazareno del mismo género pero no sé si será típica también del Campo de Montiel.

    ResponderEliminar
  2. Sí, también lo hay por el Campo de Montiel. Supongo que te refieres a Muscari comosum, que tiene el racimo más grande y flojo,las flores son pedúnculadas y las hojas más anchas. Hay una entrada en el blog de la primavera pasada pero ya estaba en fruto, a ver si lo fotografio este año en flor. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar