Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

miércoles, 27 de marzo de 2013

ABREMANOS, MIJO DEL SOL, ALJOFOR, ENSORTIJADA.



 Esta es una hierba anual de la Fam. Boraginaceae, que alcanza entre 10 y 50 cm de altura con tallos generalmente ramificados. Las hojas tienen pelos de distintos tamaños, al igual que el tallo. Son hojas de espatuladas a elípticas, habiendo hojas basales y caulinares.
Las flores son blancas y se disponen formando inflorescencias de tipo cima con brácteas foliosas mayores que las flores.
Es una planta presente en toda la Península, excepto Galicia. Es propia de zonas algo alteradas, bordes de caminos, cultivos... sobre todo en suelos básicos. Las de las fotos son ejemplares al borde de las pasarelas en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

 Como se puede ver este ecosistema único ha acogido las abundantes aguas de lluvia de este invierno y tienen un aspecto poco frecuente con la mayor parte de su superficie inundada. Aunque muchos de sus habitantes invernales ya se han ido, merece la pena disfrutar de este paisaje todavía ocre, que pronto se llenara con las tonalidades rosas de las flores de los tarays y el verde de los carrizos y masiegas. En estos días se puede pasear por las Tablas siendo difícil no ver un montón de fochas y algún pato colorado como el de la foto, también los gansos siguen por aquí, formando parte de este paisaje extraordinario tanto visual como sonoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario