Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

lunes, 18 de marzo de 2013

MASTUERZO DE PIEDRAS




Esta pequeña planta de la Familia Cruciferae o Brassicaceae es otro ejemplo de comienzo temprano de la floración que nos pasaría desapercibido, si no fuera por su tendencia a  formar poblaciones más o menos densas en los pastizales..
Hornungia petraea  es una hierba anual y efímera, de entre 2 a 15 cm de altura.Tiene hojas  pinnatisectas con segmentos elípticos (hojas basales) o casi lineares (hojas caulinares).
Sus flores son muy pequeñas con pétalos blancos espatulados, que no alcanzan los 2 mm. Las flores se disponen formando racimos corimbiformes que se alargan en la fructificación.  Los frutos son silículas elípticas de 2 a 3 mm, muy numerosas por racimo.
Es una planta indiferente edáfica, frecuente en los pastizales terofíticos, en roquedos y en los claros de los bosques. Las fotografiadas corresponden a pastizales en el entorno de las lagunas de Ruidera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario