Sitio para acercarnos a la flora del Campo de Montiel y alrededores
Comenzamos...
Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.
PAGINAS
En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.
martes, 12 de febrero de 2013
ALADIERNO,LADIERNO, SANGUINO, CARRASQUILLA.
Continuando con los anuncios del final del invierno podemos estos días observar ejemplares del aladierno con los racimos de florecillas comenzando a abrirse, ya que esta especie florece a finales del invierno y en primavera. Rhamnus alaternus es un arbusto o pequeño arbolillo, que está verde todo el año y cuya corteza gris puede teñirse de rojo en las ramas más jóvenes, de ahí uno de sus nombres vulgares, sanguino. Sus hojas son alternas,coriáceas y de color más claro por el envés pero son bastante variables en cuanto a su forma y su margen. Las de los ejemplares fotografiados ovadas-elípticas y con el margen dentado.
Es una especie dioica, es decir, las flores masculinas y femeninas están en plantas distintas. Las flores son pequeñas, tetrámeras o pentámeras y apétalas. Se disponen en racimos densos y tienen el caliz verde- amarillento o parduzco.Generalmente tienen cinco sépalos lanceolados, que en las flores masculinas son reflejos y en las femeninas están erguidos. Las masculinas tienen cuatro o cinco estambres alternos respecto a los sépalos. Las femeninas tienen el gineceo supero con el estilo dividido en su parte final. El fruto es una drupa globosa poco carnosa, rojiza al principio y negra posteriormente. Fructifica a finales del verano o principios del otoño, sirviendo de alimento a numerosas aves.
Su corteza tiene propiedades purgantes, sus hojas astringentes y sus frutos laxantes. Pueden provocar vómitos y dolores abdominales, por lo que no se recomienda su uso debido a los principios activos que contiene, que pueden resultar peligrosos, como otros muchos, al usarse sin el debido conocimiento.
Los ejemplares fotografiados corresponden a matas localizadas en el entorno de las lagunas de Ruidera, donde se puede observar también la misma especie con su porte de arbusto y de arbolillo esbelto. Esta especie se puede desarrollar sobre todo tipo de sustratos, tanto calizos como silíceos y es de escasos requerimientos, pudiendo desarrollarse sobre suelos pedregosos. Forma parte de los matorrales altos de los bosques esclerófilos como los encinares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario