Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

viernes, 30 de noviembre de 2012

CHOPO O ÁLAMO BLANCO





El álamo o chopo blanco (Populus alba) es un árbol de la Fam. Salicaceae que en esta época ya ha perdido sus hojas y luce su corteza blanco grisácea, a la que alude su nombre. Dicho nombre también alude al envés de sus hojas, que presenta un denso tomento blanco grisáceo.  Se trata de un árbol de unos 25 metros de altura con tronco recto y cilíndrico, de ramas flexuosas.Las hojas tienen forma variada, desde suborbicular a palmeada-lobulada.
Es un árbol de ribera que prefiere suelos ricos, frescos y arenoso. Se cultiva para proteger zonas de ribera y  como ornamental y árbol de sombra en parques, caminos y orillas de carreteras. También se cultiva en plantaciones, ya que se utiliza en carpintería y para pasta de papel. Tiene crecimiento rápido y sus raíces pueden ocasionar problemas en algunas instalaciones, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de cultivarlo.
Es una especie de amplia distribución, que aparece por toda la Península, si bien falta como natural en algunas zonas del norte de España y en Baleares. Existen numerosas variedades e híbridos.
Las fotos corresponden a los álamos blancos que podemos observar en las orillas de las lagunas de Ruidera, junto con, los ya comentados en la anterior entrada, chopos negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario