Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

domingo, 25 de noviembre de 2012

CHOPO O ÁLAMO NEGRO





El chopo negro (Populus nigra) es un árbol de la familia Salicaceae, de tronco derecho de hasta 30 metros de altura. Sus hojas son romboidales y ovado triangulares, con peciolo largo y borde algo aserrado. Su corteza presenta un aspecto agrietado longitudinalmente con costillas negruzcas, que le dan su nombre vulgar y epíteto específico. 
Prefiere suelos ligeros y profundos. Aunque es indiferente edáfico, no soporta suelos salinos y requiere humedad edáfica.
Podemos encontrarlos como parte de las comunidades de ribera y en plantaciones en paseos y carreteras. Es un árbol que se ha asilvestrado en gran parte de Europa y norte de África, habiendo sido cultivado desde la antigüedad. Es originario del este de Europa oriental y oeste de Asia. En España es una especie asilvestrada y existen numerosas variedades e híbridos.
Tiene numerosas utilidades. Se utiliza como ornamental, como árbol de sombra. También para proteger las riberas. Su madera, blanda y ligera, se utiliza en carpintería y  para fabricar pasta de celulosa, por lo que son frecuente sus plantaciones con este fin. Sus ramas son un buen forraje. Con las yemas y corteza se hacían preparados con propiedades diuréticas y balsámicas.
Se multiplica fácilmente a partir de sus semillas y también mediante esquejes. Tiene crecimiento rápido, lo que favorece sus usos. 
Las fotos se han realizado en Ruidera, donde son muy comunes en las orillas de las lagunas pero también son árboles frecuentes en los parques y jardines de nuestro entorno. Es un buen momento para disfrutar de los colores  y sonidos que aporta esta especie al otoño. 

2 comentarios:

  1. Yo he plantado unos cuantos, en 4 años estan espectaculares, su porte en cauces de rios es una imagen unica en otoño.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es verdad que crece muy deprisa y sus colores en otoño son espectaculares. Es una especie de lo más agradecida.
    Saudos.

    ResponderEliminar