Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

lunes, 10 de mayo de 2010

JARA PRINGOSA



Las jaras llevan en flor varias semanas y forman un paisaje espectacular por sus grandes flores, la mayoría con uñas o llagas negras. Estas fotos son del monte cercano al pantano de Vallehermoso (La Solana), sobre suelo de cuarcitas.
La jara pringosa (Cistus ladanifer) es un arbusto que se extiende sobre suelo ácido en las zonas donde el encinar ha sido destruído por incendios o talas. Es una planta que destaca por sus grandes y delicadas flores y por la resina que impregna toda la planta, el ládano. Esta sustancia olorosa actualmente se emplea para fijar perfumes pero en el pasado se empleaba como sedante y se recogía con métodos bastante sorprendentes pero muy respetuosos con la planta: Se hacía pasar un rebaño de cabras que quedaban llenas de ládano y luego se las peinaba para recogerlo o pasaban personas con mandiles de cuero de los que luego se obtenía el ládano que había quedado pegado. También es curioso que el ládano parece inhibir el crecimiento de otras plantas, lo que facilita el dominio de la jara.
Otra curiosidad es que sus semillas son de vida larga y su germiación se ve favorecida por temperaturas altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario