Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

miércoles, 12 de mayo de 2010

FLOR DE ABEJA AMARILLA







Esta orquídea (Ophrys lutea) es bastante común en los encinares aclarados sobre suelo calizo.
Su nombre vulgar se debe a que su labelo (gran pétalo inferior) simula el abdomen de las abejas macho y esta es la clave para su polinización. Las abejas macho, que emergen antes que las hembras, intentan copular con la flor (pseudocopulación) y se llevan los paquetes de polen (polinias), que están encima de donde se coloca el insecto. El insecto al intentar copular con otra de estas flores dejará las polinias produciéndose así la polinización por engaño y sin recompensa. Estas flores para completar su engaño producen olores semejantes a los de los insectos hembras para atraer a los machos. En la primera foto, sobre todo, se pueden observar las polinias. Esta flor fructifica poco pero produce muchas semillas cuando lo hace, lo que hace posible su supervivencia.
Esta Ophrys es fácilmente reconocible porque tiene un amplio margen amarillo en el labelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario