Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

martes, 18 de mayo de 2010

JUNQUILLO AZUL O FALSO JUNQUILLO


Paseando por el encinar sobre caliza de la crta. a Almedina se puede observar esta planta que podría pasarnos por una gramínea o un junco al no ser por sus flores. Sus tallos son junciformes y sus hojas están reducidas a vainas que rodean los tallos.

Al observar sus flores nos damos cuenta que nos encontramos ante una liliacea, aunque algunas sistemáticas la incluyen en la familia afilantaceas. Observamos seis tépalos de color azul claro con un nervio medio azul oscuro que hacen muy llamativas las flores.
Las flores se sitúan en el extremo de los tallos y tienen la base rodeada de escamas de color pardo (hipsófilos).
El junquillo azul (Aphyllanthes monspeliensis) es una planta propia de encinares aclarados y matorrales sobre terrenos secos y soleados, preferentemente calizos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario