Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

domingo, 15 de mayo de 2016

DORADILLA





Ceterach officinarum es un helecho de pequeño tamaño, hasta 15 cm. Se caracteriza por sus frondes de margen ondulado, con un haz verde amarillento y un envés recubierto de escamas doradas, que protegen a los soros del calor, al reflejar la luz. Estas escamas le dan su nombre vulgar, doradilla, y hacen posible que sea una de las especies que mejor resisten los ambientes cálidos.
Esta especie crece en grietas de rocas y muros sobre terrenos básicos. Los ejemplares de las fotos corresponden al parque natural de las Lagunas de Ruidera. Como es característico de los helechos, se puede observar la prefoliación circinada (hojas enrolladas desde el ápice hacia la base) en las nuevas hojas.

2 comentarios:

  1. La doradilla es una hierba medicinal poco conocida, pero gracias a excelentes aportes como el tuyo este conocimiento puede llegar a más personas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Por lo que he leído este pequeño helecho se utiliza para enfermedades respiratorias. Siempre sorprendente lo que podemos obtener de la naturaleza!
    Saludos.

    ResponderEliminar