Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

miércoles, 18 de mayo de 2016

AGRACEJO, BERBERIS.





El agracejo es un arbusto de la Fam. Berberidaceae, que se caracteriza por sus espinas simples o de 3 a 5 ramas. Sus hojas son simples, fasciculadas, elípticas, dispuestas en la axila de las espinas. Las flores aparecen en racimos alargados con flores amarillas pedunculadas. Tanto el cáliz como la corola están dispuestos en dos verticilos y constan de 5 piezas. El cáliz es petaloideo. Tienen 6 estambres opuestos a los pétalos y un ovario sin estilo y con estigma truncado.
Contiene un alcaloide, la berberina, que hace que haya tenido distintos usos, como, por ejemplo, antifebrífugo.
Es característico de setos y bosques aclarados, sobre todo sobre suelos calizos. Los ejemplares de las fotos se encuentran al borde de una de las lagunas del Parque Natural de las lagunas de Ruidera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada