Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

sábado, 24 de mayo de 2014

COJÍN DE MONJA, PIORNO AZUL, ASIENTO DE PASTOR, AULAGA ALMOHADILLADA.





Erinacea anthyllis pertenece a la Fam. Fabaceae y destaca por ser un arbusto espinoso de porte almohadillado. Está muy ramificado desde la base y las ramas terminan en una espina punzante.
Las flores tienen corola de un azul muy característico y se disponen en inflorescencias de dos flores opuestas o de 3 a 4 flores en verticilos. El cáliz de las flores en principio es cilíndrico pero se torna globoso y blanquecino.
Es característica de matorrales almohadillados sobre calizas y menos frecuentemente sobre esquistos. Su porte almohadillado y espinoso es una adaptación a las características de los lugares donde habita, ya que les protege del viento y también del ramoneo. Los ejemplares de las fotos se encuentran en la sierra de Alcaraz (Albacete).

No hay comentarios:

Publicar un comentario