Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

domingo, 23 de junio de 2013

CANTUESO, LAVANDA.







Esta primavera en algunos lugares de nuestro entorno hemos podido disfrutar de la floración de esta planta perenne leñosa de la Fam. Lamiaceae. El cantueso se caracteriza por sus flores agrupadas en curiosas inflorescencias espiciformes gruesas con forma ovoide, cilíndrica o elipsoide, formada por las brácteas inferiores de color verde o violeta. Se puede observar el cáliz de las distintas flores  formado por un tubo con cinco dientes característicos. La corola, violeta oscuro, es bilabiada, una de las partes tiene dos lóbulos y la otra, tres lóbulos. La inflorescencia destaca por tener un penacho de brácteas en la parte superior, que son de color violeta, con forma de espatulada a elíptica.
Lavandula pedunculata es una especie muy semejante a Lavandula stoechas, de la que se diferencia por la mayor longitud del pedúnculo de sus inflorescencias, ya que es más de dos veces la longitud de la inflorescencia. Se han encontrado ejemplares con características intermedias y anteriormente se había considerado una subespecie de L. stoechas.
Es una planta típica de coscojares, tomillares, enebrales... pero también forma parte de las etapas de sustitución de encinares, melojares, alcornocales y a veces aparece en terrenos baldíos. Prefiere los substratos ácidos y arenosos.
Es una planta aromática que se ha utilizado para fabricar colonias, al igual que otras especies de este género.
Las fotos las tomé en la Sierra del Relumbrar cerca de Albaladejo sobre terreno de pizarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario