Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

martes, 21 de mayo de 2013

PEONÍA, ROSA ALBARDERA, ROSA MALDITA, ROSA DE MONTE, PUPARROSA.





Ya podemos estos días disfrutar de las impresionantes flores de las Peonías. Es una hierba con rizoma  del que brota en primavera. Destaca por sus grandes flores de pétalos rosa purpúreos, numerosos estambres de filamentos blanco amarillentos y carpelos de 2 a 5 con estigma curvado.
Tienen usos medicinales, aunque es altamente tóxica.Una de sus principales amenazas es su  recolección con fines ornamentales. Para este fin deberían obtenerse de los cultivos en los viveros y no del campo. Además es mucho más atrayente disfrutar de su presencia durante un paseo por un bosque. Se la cataloga de especie vulnerable.
Es propia de los sotobosques de robledales, quejigares, alcornocales, encinares y bosques de ribera, tanto en suelos ácidos como básicos. Es un endemismo ibérico. Las fotografiadas se encuentran en el entorno de las Lagunas de Ruidera.

2 comentarios:

  1. Hola Conchi..preciosa especie esta que nos muestras. las fotos y descripción de ella me ha encantado, al igual que tu blog, además de encantarme me ha resultado interesantísimo.
    Mi enhorabuena por todo.
    Un cordial saludo desde Chiclana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Seguiremos disfrutando de la Naturaleza.
    Saludos.

    ResponderEliminar