Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

domingo, 10 de febrero de 2013

PAN Y QUESILLO, YERBECILLA TEMPRANA



Ya se aproxima el final del invierno y empezamos a poder detectar distintas señales de la incipiente primavera. Algunas son evidentes como las flores de los almendros, que ya podemos ver por algunas zonas, pero otras pasan fácilmente desapercibidas, como las diminutas flores de Erophila verna, que no por común deja de sorprenderme todos los años cuando empieza a hacer acto de presencia en las praderas húmedas.
Esta crucífera es incluida por algunos autores dentro del género Draba pero para muchos constituye un género monoespecífico por sus características distintivas como su ciclo de vida corto, sus pétalos profundamente bífidos y su variedad en cuanto al número de cromosomas de la especie.
Es una planta de pequeño porte, cuyas hojas de espatuladas a abovadas, se concentran en una roseta basal débilmente enraizada. Sus pequeñas flores son blancas de pétalos bífidos y  producen un fruto en silícula verde, elíptico y aplanado, que se puede observar ya en esta época, ya que el ciclo de la planta se completa rápidamente.
Se considera ruderal, arvense y viaria, pudiendo aparecer sobre todo tipo de sustratos. Es una especie de amplia distribución  y está presente en todas las provincias de la Península y Baleares.
Destaca por ser una especie muy polimorfa, por lo que se tiende a distinguir variedades. Las de las fotos son de apenas 2 cm de altura y con hojas espatuladas, por lo que se corresponderían con la variedad spathulata. Fueron fotografiadas en las inmediaciones de las lagunas de Ruidera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario