Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

lunes, 20 de junio de 2011

NUEZA NEGRA, ESPARRAGO DE NUEZ, BRIONIA, PARRA ZARZALERA, NABO DEL DIABLO.





Esta planta trepadora de la Fam. Cucurbitaceae nos sorprende en ambientes con cierta humedad, ya sea en orlas y claros de bosques, en riberas o en cunetas u otros ambientes ruderales. Bryonia dioica se caracteriza por ser una planta trepadora con zarcillos de hasta 15 cm. Es una planta perenne, de raíz tuberosa, con hojas de unos 12 cm, palmatilobadas y acorazonadas en la base. Sus flores son unisexuales y pentámeras, con un receptáculo con lóbulos verde amarillentos. El fruto es una baya verde al principio y rojo anaranjada cuando está madura. Tanto la raíz como los frutos son tóxicos.

Se la considera una planta indicadora de humedad y alcalinidad en los suelos. La de las fotos corresponden a Ruidera, cerca del castillo de Rochafrida, junto al arroyo. También se la puede observar en el pantano de Vallehermoso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario