Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

jueves, 23 de junio de 2011

CASTAÑUELA, CEBADILLA, PINCHO, ARNICA DE SECANO, ESTRELLADA ESPINOSA.







Pallenis spinosa es una hierba con tallos erectos y pelosos, rosados en las partes terminales. Las hojas basales tienen pecíolo ancho y forman una roseta, mientras que las hojas superiores son semiamplexicaules y sésiles. Son hojas pubescentes, de lanceoladas a elípticas y las superiores terminan en una espina. Las flores se reunen en capítulos amarillo dorado. Cada capítulo está formado por flores liguladas femeninas, dispuestas en dos filas en el borde del capítulo y flores tubulares hermafroditas, que forman el centro del capítulo. El capítulo está rodeado por un involucro formado por dos capas de brácteas pubescentes, terminadas en espinas, semejantes a las hojas superiores.



Esta planta de la familia Asteraceae o Compuestas es típica de matorrales aclarados, cunetas, pastos,... en zonas soleadas. Las de las fotos corresponden al Parque Natural de Ruidera, cerca del castillo de Rochafrida. Es una planta indicadora de sequedad y alcalinidad en los suelos. Crece en suelos pobres en nitrógeno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario