Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

viernes, 14 de noviembre de 2014

ESPANTALOBOS, ESPANTAZORRAS, GARBANCILLO, SONAJAS.





Este arbusto o árbol  de la Fam. Leguminosae sorprende en el otoño por sus frutos (legumbres) papiráceos e inflados. En su interior hay semillas negruzcas, que se sueltan cuando están maduras, de modo que el viento al mover el fruto hace que suene, de ahí algunos de los nombres vulgares de esta planta. Las hojas son compuestas imparipinnadas con los foliolos elípticos. En estos días se han caído o las vemos amarilleando, a punto de caer, por lo que en el árbol destacan aún más los frutos.
Son plantas características de suelos calcáreos en encinares, quejigares y hayedos. Los arbolitos de las fotos corresponden a ejemplares de los encinares en las lagunas de Ruidera hace unas semanas. 

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Seguro que es muy útil y conviene que nos animemos a intentar recuperar nuestro entorno.
      Gracias de nuevo y saludos.

      Eliminar