Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

martes, 29 de abril de 2014

TARAY, TARAJE, TAMARISCO.

Los tarays (Fam. Tamaricaceae) están asociados a los cursos de agua, por lo que nos sorprenden en zonas húmedas como ríos, arroyos, pantanos y lagunas, incluso en su interior. Este género está adaptado a suelos inundados y también a suelos salinos, ya que sus hojas escuamiformes son capaces de acumular gran cantidad de sales. Son arbolillos caracterizados por numerosas ramas largas y flexibles. Sus flores son pequeñas pero se disponen en inflorescencias, que producen un color blanco o rosado bastante llamativo.Los frutos son pequeñas cápsulas. Las semillas tienen un penacho plumoso y  se distribuyen por el viento o por el agua.
El fotografiado corresponde al curso de agua de El Baño de las Mulas en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. En esta época donde las flores nos sorprenden con sus formas y colores también podemos disfrutar durante nuestros paseos por Ruidera de multitud de mariposas. En mi última reciente visita pude disfrutar de estas dos especies espectaculares por sus formas y colores:
 Si no me equivoco la de la foto de arriba parece ser la conocida como Macaón (Papilio machaon) y la de abajo, Chupa leche (Iphiclides podalirius). Espectaculares también por su gran tamaño. Triste el hecho de que cada vez sea más raro disfrutar de las mariposas por el uso de insecticidas de modo generalizado y por la destrucción de sus habitats.
En esta entrada del blog, algo variada, también quería aprovechar para comentar que aunque,  como ya es sabido, por estas zonas hay amplias áreas dedicadas a los cultivos, cada vez podemos disfrutar menos de vegetación autóctona por algo, en mi opinión evitable, como  es el exterminio de plantas en las cunetas, su único refugio en estas zonas. Prueba de ello, la siguiente foto en la carretera Infantes a Carrizosa:

Toda la cuneta durante kilómetros así. Si es por prevenir incendios, podrían cortarse las plantas cuando estén secas. Pocos días antes en la carretera Infantes-Valdepeñas hubo una operación semejante pero echando herbicida a lo largo de las cunetas. ¿Realmente nos preocupa conservar la biodiversidad? ¿No se podrían emplear los mismos recursos en cortar las plantas cuando ya estén secas y hayan dejado sus semillas para el año siguiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario