Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

martes, 10 de julio de 2012

CARDO YESQUERO.





Esta planta de la familia de las Compuestas o Asteraceae nos sorprende por sus inflorescencias esféricas espinosas, al que hace referencia su género, Echinops, que  significa aspecto de erizo. El epíteto específico de la especie, strigosus, hace referencia a que sus hojas están cubiertas de pelos rígidos, es decir, son estrigosas. Las inflorescencias tienen un característico color azul- violeta, que llama la atención en nuestros campos donde ahora predomina el amarillo.
Echinops strigosus es una planta anual de unos 60 cm de altura como máximo. Sus tallos son blancos cubiertos de pelos finos, mientras que sus hojas están provistas de aguijoncitos en su cara superior y tienen el envés tomentoso y de un llamativo color  blanco. Son hojas pinnatisectas. Sus frutos son aquenios con vilanos para su dispersión.
Es una hierba calcícola, que prefiere los suelos moderadamente básicos. Crece a pleno sol y soporta bien los ambientes secos. Es ruderal y viaria, por lo que habita en cunetas de caminos agrícolas, en herbazales y en matorrales.
Las fotos han sido tomadas en las cunetas del camino al depósito de agua de Infantes. Nuevamente las cunetas sirven de refugio para la supervivencia de distintas especies que las actividades humanas hacen cada vez más escasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario