Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

viernes, 11 de mayo de 2012

PALOMITAS ESPIGADAS, GOTITAS DE SANGRE DE CRISTO, CONEJITOS.




Es común en nuestros campos esta hierba anual de la familia Papaveraceae, que nos recuerda al género Fumaria pero que pertenece al género Platycapnos y se diferencia de Fumaria por sus inflorescencias más densas y por sus frutos muy comprimidos. Platycapnos spicata tiene los tallos ascendentes y foliosos con un característico color glauco. Las hojas son bipinnatisectas, es decir, están muy divididas. Los racimos de flores son muy densos, con flores de color rosado con el ápice oscuro y con márgenes amarillos en el pétalo superior.
Es propia de terrenos alterados, generalmente sobre suelos ricos en bases. Se la puede considerar parte de la vegetación nitrófila y por ello aparece en cultivos y cunetas. Las de la foto corresponden a los terrenos  más alterados del encinar sobre suelo calizo de la carretera a Almedina en zonas próximas a olivares.

2 comentarios:

  1. Una plata muy chula compañera. - Este año, pese al mal inicio de la primavera, he visto campos cubiertos de lo que yo conocía símplemente como Sangre de Cristo.

    Saludines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay un montón de plantas comunes pero interesantes. Se usa el nombre de sangre de Cristo para esta planta también pero se utiliza además para las del G.Fumaria.
      Saludos.

      Eliminar