Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

jueves, 3 de mayo de 2012

NAZARENO, JACINTO PENACHUDO,CEBOLLÓN, AJIPUERCO.



Este nazareno es de mayor porte que la especie ya comentada en otra entrada (Muscari neglectum). Es una planta anual de cuyo bulbo surgen varias hojas y el tallo con flores. Es una planta variable. la inflorescencia es de tipo racimo con flores estériles pequeñas y violetas, en un penacho final y flores fértiles, verdosas a pardas, más grandes en la parte inferior, formando un racimo flojo. Los frutos son cápsulas.
No tolera la sombra y soporta grandes variaciones de temperatura. Indica riqueza de nutrientes en el suelo  y suelos ricos en nitrógeno, ya que es propia de suelos alterados.
El bulbo  de esta especie tiene propiedades parecidas a la cebolla.
Es propia de zonas cultivadas, cunetas y herbazales.
Las fotografías muestran ya la especie con frutos, por lo que el penacho de flores estériles violetas ya no se aprecia.
La planta fotografiada se localiza en una cuneta de la carretera a Almedina sobre suelo arcilloso, en terreno alterado por las actividades humanas. Curiosamente era una de las pocas plantas que hay en la cuneta, debido a que se procede al "limpiado" sistemático de las mismas, que si bien en determinadas circunstancias, cuando las plantas están secas, es una medida de protección contra incendios, en muchas ocasiones acaba con refugios para especies sistematicamente destruidas por las acciones humanas. Las cunetas pueden ser un resguardo de biodiversidad en zonas como la nuestra, donde los cultivos abarcan grandes extensiones de terreno.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, nos enseña mucho sobre las plantas silvestres y ademas aporta mucha información sobre la zona nuestra. En especial me ha gustado la presentación del albardinal de la Solana. Sigue así. Con tu permiso pongo tu link en mi blog: www.fotografobodasinfantes.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra mucho que pueda servir de algo. Cuantos más seamos los interesados por conocer nuestro entorno, más fácil supongo que será conservarlo y mejorarlo. Ah! Permiso concedido y veré tu blog por supuesto.
      Saludos.

      Eliminar