Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

lunes, 16 de noviembre de 2015

ROBLE MELOJO, MELOJO, ROBLE NEGRAL, REBOLLO, CARBALLO NEGRO.









El roble melojo (Quercus pyrenaica) es un árbol de hasta 25 metros. Llama la atención el carácter marcescente de sus hojas, que permanecen secas sobre el árbol durante mucho tiempo. Sus hojas tienen forma variable pudiendo ser de  lobuladas a pinnatipartidas. Destacan por ser tomentoso afieltradas, lo que hace que tengan un tacto agradable y especial. Como en los otros Quercus, su fruto es en glande o bellota.
Esta especie se desarrolla sobre todo sobre suelos silíceos y podemos considerarla como intermedia entre las especies esclerófilas de encina y quejigo y las otras especies de roble. Esta especie suele sustituir a la encina cuando aumenta la altitud. Necesita suelos húmedos, pero no tan húmedos como los otros robles y soporta climas continentales con ciertos períodos de sequías y heladas.
Los de las fotos son ejemplares de la Sierra del Segura, que en esta época tiene bellos paisajes con colores otoñales gracias a esta especie y al quejigo, acompañados por fresnos y chopos en algunas zonas. Es fuerte el contraste de sus colores otoñales con los verdes intensos de los pinares y acebos de la zona. Merece la pena un paseo por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada