Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

viernes, 30 de noviembre de 2012

CHOPO O ÁLAMO BLANCO





El álamo o chopo blanco (Populus alba) es un árbol de la Fam. Salicaceae que en esta época ya ha perdido sus hojas y luce su corteza blanco grisácea, a la que alude su nombre. Dicho nombre también alude al envés de sus hojas, que presenta un denso tomento blanco grisáceo.  Se trata de un árbol de unos 25 metros de altura con tronco recto y cilíndrico, de ramas flexuosas.Las hojas tienen forma variada, desde suborbicular a palmeada-lobulada.
Es un árbol de ribera que prefiere suelos ricos, frescos y arenoso. Se cultiva para proteger zonas de ribera y  como ornamental y árbol de sombra en parques, caminos y orillas de carreteras. También se cultiva en plantaciones, ya que se utiliza en carpintería y para pasta de papel. Tiene crecimiento rápido y sus raíces pueden ocasionar problemas en algunas instalaciones, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de cultivarlo.
Es una especie de amplia distribución, que aparece por toda la Península, si bien falta como natural en algunas zonas del norte de España y en Baleares. Existen numerosas variedades e híbridos.
Las fotos corresponden a los álamos blancos que podemos observar en las orillas de las lagunas de Ruidera, junto con, los ya comentados en la anterior entrada, chopos negros.

domingo, 25 de noviembre de 2012

CHOPO O ÁLAMO NEGRO





El chopo negro (Populus nigra) es un árbol de la familia Salicaceae, de tronco derecho de hasta 30 metros de altura. Sus hojas son romboidales y ovado triangulares, con peciolo largo y borde algo aserrado. Su corteza presenta un aspecto agrietado longitudinalmente con costillas negruzcas, que le dan su nombre vulgar y epíteto específico. 
Prefiere suelos ligeros y profundos. Aunque es indiferente edáfico, no soporta suelos salinos y requiere humedad edáfica.
Podemos encontrarlos como parte de las comunidades de ribera y en plantaciones en paseos y carreteras. Es un árbol que se ha asilvestrado en gran parte de Europa y norte de África, habiendo sido cultivado desde la antigüedad. Es originario del este de Europa oriental y oeste de Asia. En España es una especie asilvestrada y existen numerosas variedades e híbridos.
Tiene numerosas utilidades. Se utiliza como ornamental, como árbol de sombra. También para proteger las riberas. Su madera, blanda y ligera, se utiliza en carpintería y  para fabricar pasta de celulosa, por lo que son frecuente sus plantaciones con este fin. Sus ramas son un buen forraje. Con las yemas y corteza se hacían preparados con propiedades diuréticas y balsámicas.
Se multiplica fácilmente a partir de sus semillas y también mediante esquejes. Tiene crecimiento rápido, lo que favorece sus usos. 
Las fotos se han realizado en Ruidera, donde son muy comunes en las orillas de las lagunas pero también son árboles frecuentes en los parques y jardines de nuestro entorno. Es un buen momento para disfrutar de los colores  y sonidos que aporta esta especie al otoño. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

FRESNO DE HOJA ESTRECHA.




Los colores del otoño se los debemos a las plantas caducifolias y entre ellas se encuentran los fresnos, que aportan los colores amarillentos de sus hojas y  marrones amarillentos de sus frutos, que se mantienen en el árbol tras la caída de las hojas.
Fraxinus angustifolia es un árbol de la Fam. Oleaceae, que se caracteriza por sus hojas imparipinnadas de foliolos lanceolados con el margen dentado. Sus hojas verdes se vuelven amarillas a marrones en otoño, aunque muchas caen verdes. Sus frutos son sámaras lanceoladas donde se aloja la semilla con un ala delgada que le permite la dispersión por el viento (anemocoria).
Este árbol es característico de bordes de cursos de aguas y de bosques umbríos mixtos con suelos profundos y frescos. Dentro del grupo de los árboles de ribera es de los menos exigentes en cuanto a humedad edáfica.
La madera de este árbol es dura y elástica por lo que se ha usado en ebanistería.
Los de las fotos son árboles de ribera en las proximidades a Alcaraz.