Comenzamos...

Las entradas serán sobre lo que voy conociendo y fotografiando sobre vegetación en el Campo de Montiel y alrededores. Conocer siempre ayuda a valorar e incrementar el interés por conservar.

PAGINAS

En las páginas hay presentaciones sobre lugares protegidos e interesantes que voy conociendo del Campo de Montiel y alrededores. Algunas tardan un poco en cargarse.

viernes, 12 de octubre de 2012

ARCE MENOR, ARCE DE MONTPELLIER





Este arbolito de la Fam. Araceae aporta parte de los intensos colores del otoño. Se caracteriza por tener una altura entre 4 y 7 m y un tronco muy ramificado, de modo que tiene una copa densa. Es, como se puede suponer por las fotos, un árbol caducifolio. Sus hojas son algo coriáceas, de color verde, que se vuelve amarillo, naranja u rojo en otoño. Son hojas pequeñas,aproximadamente igual de ancho y largo, de 2 a 6 cm, y de limbo palmado, con tres lóbulos. El pecíolo o rabillo de las hojas es largo, de unos cuatro centímetros, y suele ser rojizo, como en casi todos los arces.
Uno de sus nombres vulgares se debe a la región francesa donde se describió por primera vez y el otro a su pequeño porte.
Es un árbol más frecuente en el norte de España, haciéndose más escaso hacia el Sur. Sus ejemplares no forman bosques si no que se diseminan en los bosques dominados por otras especies como los encinares, provocando bellos contrastes en otoño. Este es el caso de los de las fotos realizadas en una zona de encinar próxima a Alcaraz.